< IR HOME / Metodología de trabajo del GDIAM /

Metodología de trabajo del GDIAM

El SSRC y la Fundación Ford convocaron a los miembros del GDIAM con el propósito de que estuviera representada la diversidad de intereses involucrados en la actividad extractiva. Como se señaló, estas personas convinieron desarrollar una conversación informada, privada y con vocación de incidencia pública.

Por conversación informada se entiende un diálogo basado en información fidedigna, comprensible, técnica, con carácter de evidencia y a disposición de todos los miembros del grupo. Por conversación privada se entiende que la existencia del grupo y sus reflexiones no se harán públicas hasta que este convenga el momento y la forma de dicha divulgación (Chatham House Rules). La citada privacidad no impide que los miembros del grupo expresen libre y públicamente sus opiniones a título personal, sin hacer referencia al GDIAM. Por conversación con vocación de incidencia pública se entiende la disposición del grupo a proponer algunos elementos de políticas de Estado y resaltar las bondades de las mismas, de manera que se procure su adopción en Colombia.

El método de trabajo convenido supone la construcción de acuerdos parciales que serán plasmados en un “documento de trabajo” para comentarios de los miembros del GDIAM. Dicho documento podrá ser revisado en la medida que la conversación avance, bajo la regla de que “nada está convenido hasta que todo esté acordado”.