< IR HOME / II. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA EN EL SECTOR MINERO /



PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA PARA UNA MINERÍA INCLUYENTE

ii. Lineamientos de política pública de participación ciudadana efectiva en el sector minero

El GDIAM insta al Gobierno Nacional a desarrollar lineamientos de política pública de estímulo a la participación ciudadana efectiva en el sector minero. Dichos lineamientos deberían definir claramente objetivos, estrategias de estímulo a la participación, programas y proyectos, recursos, entidades responsables y formas de articulación institucional.

Lo anterior con el objetivo de orientar y fortalecer la participación formal de las comunidades radicadas en áreas de influencia de proyectos extractivos. Con tal propósito, es importante considerar las diversas etapas de la minería, teniendo en cuenta que la participación debe adquirir distintas formas en algunas de dichas etapas. Así, por ejemplo, en el momento del licenciamiento ambiental o en los espacios de fiscalización y de control de los compromisos adquiridos con la comunidad o en el seguimiento de las responsabilidades sociales de los actores mineros con su entorno social. Un componente central de dichos elementos de política pública es la disposición y el acceso a información confiable y sustentada sobre aspectos mineros (potenciales recursos, títulos mineros, empresas, licencias ambientales, producción, regalías, alcance de la informalidad y de la ilegalidad, etc.) en los territorios, información que debe ser de carácter público y obtenida en tiempo real.

Unos lineamientos de política en el sentido propuesto permitirán generar las condiciones para una participación ciudadana efectiva, lo que podría, como uno de sus escenarios posibles, conducir a eventuales acuerdos y compromisos entre las partes involucradas. Naturalmente, otro escenario puede ser el de que no haya un acuerdo consensuado entre las mismas. El GDIAM reconoce el diálogo social y democrático y la corresponsabilidad de los actores involucrados como dos herramientas básicas para contribuir a la gobernanza del sector en los territorios.

Adelantar un proceso de participación ciudadana efectivo supone un esfuerzo transversal de los distintos estamentos gubernamentales que tienen responsabilidades en este campo. También requiere contar con una institucionalidad idónea, eficiente, independiente y legitimada por todas las partes, tal y como se propone en las iniciativas a continuación.